Me permito escribir esta humilde columna que hace referencia a la reinauguración del teatro municipal de Punta Arenas, para muchos una de las joyas que con mucho orgullo podemos lucir y mostrar a nivel nacional e internacional, y puedo decir que mas que su gran cantidad de números que costo su reparación posee tantas historias como la propia plaza de armas de nuestra ciudad.

Imagino que hoy mientras era realizada la reinauguración de este espacio, don Jose Bohr se revolcaba en su tumba en Dinamarca, pues fue allí donde murió en 1994.

Repasando algo de la historia regional, en 1976 este destacado director de cine alemán fue nombrado hijo ilustre por la municipalidad de Punta Arenas y a raíz de este hecho el teatro comienza a llevar su nombre. Pero volvamos a mi dicho de que don Jose Bohr se revolcó esta tarde en su tumba y digo esto porque este hermoso y radiante teatro posee tremendas falencias técnicas que hoy lamento como ciudadano.

Quiero destacar todo el esfuerzo realizado por los arquitectos en este proyecto ya que sus finas terminaciones y detalles lo hacen completamente acogedor por donde se le mire pero debo decir que esto no es una tienda europea ni un store destacado de “Soho” en Nueva York sino que es un teatro que debe cumplir con todos los aspectos técnicos posibles para la presentación profesional de espectáculos nacionales e internacionales.

Recorriendo el teatro me he encontrado con grietas en varias de sus murallas, falta de baños en la sala de Danza, una barra para apoyarse en mitad del espejo de sala de danza lo que impide la completa visualización del cuerpo en el espejo, poca aislación profesional en la sala de musica por no decir nula, la falta de un espacio para colocar un proyector desde la parte alta de la sala principal (el espacio que esta contemplado para esto esta obstaculizado por la hermosa y gigante lámpara que cuelga sobra esta sala), la nula vista en las localidades de segundo y por sobre todo del tercer piso (los ángulos de estos puestos no permiten  ver el escenario) y así podría seguir escribiendo detalles importantes. Mi idea no es criticar tan importante trabajo sino ser un aporte para que estos pequeños problemas que a la vista de todos puedan ser corregidos a corto plazo y así toda la comunidad pueda disfrutar de los futuros espectáculos artístico culturales.

Espero que las futuras autoridades electas comiencen por recibir las sugerencias y aportes de profesionales en la materia para que esto no ocurra con el futuro centro cultural de nuestra región, trabajo que esta puesto en manos del municipio de Punta Arenas.

Desde ya los invito como ciudadano a participar de todas las actividades que se realicen en este espacio. Ahora me voy a dormir tranquilo pensando en que el municipio mañana comenzará a trabajar en las reparaciones.

Buenas noches! Usted don Jose no se levante ni le vaya a tirar las “patas” a nadie.

Fotografía: La Prensa Austral

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s