Saltar al contenido.

Documental “Patagonia, utopía libertaria” se exhibe este viernes en la UMAG

Realización de Xan Leira, está basada en las huelgas rurales acontecidas en la Patagonia austral argentina en los años 1920 y 1921, y lideradas por Antonio Soto Canalejo, más conocido como el “Gallego Soto”.

Testimonios del ex senador de Chile por Magallanes, Luis Godoy; del ex presidente argentino, Raúl Alfonsín; del historiador Osvaldo Bayer; del escritor Manuel Vázquez Montalbán y de la hija del líder huelguista Antonio Soto, Isabel Soto, figuran en el documental “Patagonia, Utopía Libertaria”, del realizador Xan Leira.

La cinta, de 57 minutos de duración y basada en los movimientos huelguistas rurales ocurridos en la Patagonia argentina entre los años 1920 y 1921, y liderados por Antonio Soto Canalejo, más conocido como el “Gallego Soto”, se exhibirá este viernes 21 de julio, a las 19.00 horas, en el auditorio Ernesto Livacic de la universidad de Magallanes. La entrada es gratuita.

El histórico episodio, denominado “Patagonia Trágica”, es abordado a partir del dirigente anarcosindicalistas Soto Canalejo (nacido en Ferrol, España, 1897 y fallecido en  Punta Arenas, Chile, 1963) y su liderazgo en la lucha obrera por la promulgación del Primer Convenio Rural, hecho que fue interpretado como una provocación por parte de la oligarquía anglo-argentina que gobernaba en aquel momento. La reacción de los poderosos fue el envío del 10° Regimiento de Caballería, que dejó un saldo de 1500 obreros rurales asesinados.

En esta película, una nueva versión, actualizada y ampliada, respecto de la producida en 1997,  Xan Leira pretende denunciar la incapacidad o la indiferencia de las burocracias sindicales actuales en el proceso de explotación y globalización.

Este viernes la proyección del documental “Patagonia, Utopía Libertaria”, contará con la presencia de su director Xan Leira y la hija del “líder de la Patagonia Rebelde”, Isabel Soto.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: